Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En conmemoración del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", el IES Maestro Juan Calero participó en la Yincana Steam propuesta por la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, a través de la Sección de Bibliotecas Escolares, para los centros pertenecientes al proyecto de innovación Librarium Innovated.

Coordinado por la profesora Montserrat Fontán Reales y con el apoyo de la coordinadora de Librarium, Mónica de Castro Iglesias, nuestros alumnos Miguel Ambrona, Saray Contreras, Gabriela Flores, Elena Delgado y Mexgxi Lin, quien actuó como capitana del equipo, se enfrentaron a una serie de retos y ejercicios diseñados para resaltar el papel de las mujeres en la ciencia. Esta actividad se llevó a cabo a través de un club de lectura de la plataforma Librarium.

La experiencia fue no solo educativa, sino también muy divertida y emocionante para todos los participantes. Agradecemos a todos los que hicieron posible esta actividad y felicitamos a nuestros estudiantes por su excelente desempeño.

¡Seguimos impulsando la igualdad de género y fomentando el interés en las ciencias!

#DíaMujerNiñaCiencia #YincanaSteam #IESMaestroJuanCalero #LibrariumInnovated #IgualdadDeGénero #CienciaParaTodos. Pincha en la imagen para acceder a más fotografías

WhatsApp Image 2025 02 14 at 07.25.26

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¡Comienza una nueva edición de #Muévete2025! Dos compañeras del IES Maestro Juan Calero han asistido a la jornada inicial en Mérida, marcando el inicio de las futuras observaciones entre centros educativos de la región.

En esta ocasión, nuestro instituto participa como observador y próximamente llevaremos a cabo dicha observación en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo con el objetivo de obtener una visión diferente sobre cómo mejorar nuestra labor diaria.

La jornada inicial ha sido muy provechosa, proporcionando valiosos aprendizajes y experiencias.

¡Seguimos adelante con #Muévete2025, comprometidos con la innovación y la mejora continua en la educación!

#Muévete2025 #IESJuanCalero #InnovaciónEducativa #PalacioDeCongresosMérida #IESantiagoApóstol #AprendizajeContinúo. Pincha en la imagen para ver más fotografías.

WhatsApp Image 2025 02 14 at 07.47.19 2

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Primeros tres días en la Escola Profissional Magestil en Lisboa con nuestras alumnas del Ciclo de Grado Medio en APSD dentro del programa Erasmus+. Una experiencia de aprendizaje en la que conocemos nuevos enfoques en la atención a personas en situación de dependencia, además de mejorar competencias profesionales y culturales. #ErasmusPlus #Lisboa #APSD #FormaciónInternacional. Pincha en la imagen para acceder a la galería de fotografías.

IMG 20250212 102301 986

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Las alumnas del certificado profesional " Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos " han querido dejar patente la importancia de su figura profesional. Siendo ésta necesaria para garantizar el acceso a la educación para cualquier ACNEE.
 
Esta figura profesional ➡️Auxiliar Técnico Educativo (ATE) cumple 2 objetivos fundamentales: 
- Asistir al alumnado según sus necesidades personales 
- Fomentar su autonomía 
A continuación, en este mini-vídeo podrán observar algunas de sus  funciones. 
¡Esperemos que os guste!
 
🦻👩‍🦼👩‍🦯🧠❤️Captura de pantalla 2025 02 04 09 50 25
 
 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como actividad conjunta de los departamentos de Biología y Geología y Física y Química, el pasado lunes 27 de enero los alumnos de 3ºESO acudieron al Centro Experimenta de Llerena donde disfrutaron de diferentes actividades interactivas entre las que destacan las siguientes: 

  • La magia de la Química: Experimentos de Física, Visualización de experimentos sobre diferentes temáticas: color de los fuegos artificiales, burbujeo del agua oxigenada, agua que se transforma en otras bebidas, un móvil que no suena en el vacío, chispas y más chispas…
  • Sala Interactiva: Módulos para comprender fenómenos cotidianos sobre electricidad y magnetismo, fuerza, trabajo y energía, mecánica, óptica, percepción,...
  • Sala de la Luz y del Color: Experimentos interactivos con luz y con colores, fluorescente o fosforescente, sombras que se pegan a la pared o coloridas, descomposición de la luz blanca.
  • Planetario: Cúpula fija de 8 m de diámetro para sumergirnos en une espacio envolvente que nos llevará hasta lugares remotos del Sistema Solar y del Universo.

Pincha en la imagen para acceder a la galería.

1738311274028

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los alumnos de 4º de ESO matriculados en la materia de Patrimonio han estado realizando un proyecto basado en la búsqueda de los restos del antiguo asentamiento romano que se situaría en Monesterio. Este asentamiento sería Cúriga, para conocerlo han recopilado las fuentes clásicas, epigráficas y materiales dispersos por la localidad, demostrando que la Cúriga de la que nos habla Plinio se localizaría en el actual Monesterio. El fruto de este trabajo ha sido volcado en una serie de murales que se podrán ver en la pared del pasillo de acceso al Salón de Actos del Centro. Os animamos a todos a visitarlo y conocer un poco de nuestra historia local. Pincha en la imagen para acceder a más fotografías.

20250130 120933 1

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los alumnos de 2º de la ESO del IES Maestro Juan Calero, han asistido al Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra en Alcalá de Guadaira, al concierto didáctico “El pájaro de fuego” de Igor Stravinski. Interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y a cargo de la coreografía y los bailarines del  Estudio Grand Allegro.

Previo al concierto hemos visitado el castillo de Alcalá de Guadaira.

 Nos han acompañado los alumnos y profesores italianos que están estos días de Erasmus en nuestro centro.

La vivencia de asistir a un evento en el que se disfrute de la música y la danza en vivo es fundamental para sensibilizar al alumnado contribuyendo a que aprecien las artes y haciéndolos más humanos. Pincha la imagen y accede a la galería de fotografías.

20250122 113027

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
  El Istituto di istruzione Superiore V. Cardarelli, de Tarquinia, se puso en contacto con el Maestro Juan Calero a través de un contacto  que tenemos en la zona de Viterbo, próxima a Roma, que previamente ya había colaborado con nosotros en varias movilidades, tanto escolares como de FP. 
     En este caso estaban interesados en conocer nuestro centro y cualquier aspecto relacionado con digitalización, medio ambiente y cuidado de la salud que aquí tratáramos. 
     Para ello dispusimos a lo largo de los diez días que han compartido con nosotros una serie de talleres  y actividades, en su gran mayoría con los alumnos de 4º de la ESO por su franja de edad y con los alumnos del ciclo de APSD. Hay que resaltar la implicación del claustro de profesores que no ha dudado ni un momento en colaborar activamente en esta acogida. Ruta senderista al Monasterio de Tentudía, talleres de realidad virtual, de constantes vitales, de lengua, de diseño 3D, de fermentación láctica, del sentido de la vida, de educación física... Y visitas culturales, incluyendo un concierto didáctico en Alcalá de Guadaíra con nuestros alumnos de 2º de la ESO, visitas a los museos locales (museo Micológico y el museo del Jamón) y a la cooperativa San Isidro, donde realizaron una cata de aceite.
     Una visita en resumen, enriquecedora para todos, que ha llenado los pasillos de nuestro centro de conciencia europea, multiculturalidad y buen ambiente.
     Esperamos que este sea el principio de una colaboración entre centros que se mantenga en el tiempo, al igual que ya sucede con otros centros en Portugal, Francia y en otras zonas de Italia. Pincha en la imagen para acceder a la galería de fotografías.
Imagen de WhatsApp 2025 01 17 a las 10.20.35 0d072919

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

   Logo-PicMob--300x300.png

 Nuestros alumnos Paula Megías Megías , Alicia Zoilo Iglesias y Miguel Ambrona Duqueso fueron seleccionados para participar en este programa de movilidad individual. 

El pasado 8 de enero se trasladaron a la región francesa de Nancy-Metz junto a otros 47 estudiantes extremeños por un período de cuatro semanas. Fueron acogidos por sus familias, se incorporaron al sistema educativo francés en los lycées  Poncelet (Saint Avold) y Vogt ( Commercy).

Paula , Alicia y Miguel regresarán el próximo 6 de febrero con sus mochilas cargadas de vivencias escolares y familiares, con un enriquecimiento cultural y personal que generará sin dudas, vínculos y amistades que trascienden las fronteras .

Les deseamos una muy feliz estancia.

IMG 20241122 112620

IMG 4460

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

logopeda ninos granollers

Pincha en la imagen para acceder al decreto completo

Resumen del decreto

SOLICITUDES BECAS DE LOGOPEDIA PSICOTERAPIA

DOE 13 DE ENERO DE 2025.

PLAZO: 3 DE FEBRERO DE 2025.

LOGOPEDIA:

ANEXO I.

ANEXO IX.

ANEXO II.

ANEXO V.

ANEXO VI.

- Copia compulsada del libro de familia completo.

- Presupuesto del logopeda.

- Original de “alta a terceros” del banco con el número de cuenta donde se desea ingresar la beca, donde el alumno debe ser cotitular.

- Certificado del Ayuntamiento del lugar de residencia y de los kilómetros de distancia que hay hasta la localidad donde se recibe la terapia.

PSICOTERAPIA:

ANEXO I.

ANEXO IX.

ANEXO IV

ANEXO V.

- Copia compulsada del libro de familia completo.

- Presupuesto del psicólogo.

- Original de “alta a terceros” del banco con el número de cuenta donde se desea ingresar la beca, donde el alumno debe ser cotitular.

- Certificado del Ayuntamiento del lugar de residencia y de los kilómetros de distancia que hay hasta la localidad donde se recibe la terapia.

- Informe del facultativo correspondiente del sistema sanitario de que el alumno necesitará tratamiento psicoterapéutico.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El pasado 12 de diciembre, las alumnas del certificado profesional "Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos" visitaron en Mérida, los siguientes centros:

1. CEE "Casa de la Madre" @ceecasadelamadre
2. CEE "Emérita Augusta" @cee.emerita_augusta
Ambos centros nos enseñaron sus dependencias, organización y el funcionamiento diario que ejerce la figura profesional de los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE).
Desde aquí queremos agradecer su hospitalidad, información y trato. 🫂ℹ️🤗
 
Muchísimas gracias 🎉❤️
 
 
 Captura de pantalla 2024 12 19 12 21 23

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En la mañana del día 18 de diciembre, los alumnos de 2º de ESO matriculados en la materia de Emprendimientos social y sostenibilidad, acompañados por sus profesores Laura Ceballos y Pablo Nogues, acudieron a conocer las instalaciones de la Cooperativa San Isidro de Monesterio. En esta visita pudieron comprobar como se elabora el aceite de oliva, viendo todo el proceso en su almazara. Además degustaron el "zumo de aceituna" que elabora esta empresa. Y pudieron ver cómo se elabora el pienso para el ganado. Asimismmo, les explicaron de primera mano en qué consiste una sociedad cooperativa. Muchas gracias a la Cooperativa San Isidro por colabora con el IES Maestro Juan Calero. Pincha en la imagen para acceder a la galería de fotografías.

20241218 123505

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Captura de pantalla 2024 12 18 09 03 00

 

FELIZ NAVIDAD DE LOS COMPONENTES DEL CICLO DE GRADO MEDIO DE APSD

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Las alumnas del certificado profesional "Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos" han querido contribuir con la pauta marcada en en el Artículo 3 del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. En dicho artículo se establece la importancia de la supresión de barreras y la relevancia de unas condiciones básicas de accesibilidad universal. Por ello, las alumnas han creado pictogramas representando las distintas dependencias del centro para una mayor accesibilidad de nuestra comunidad educativa.
¡Por un centro más accesible! 🦽🧠👁️👂
Captura de pantalla 2024 12 18 09 00 05

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En la mañana del pasado 17 de diciembre, los alumnos de 3º de la ESO y Diver-I acudieron a la vecina localidad de Aracena acompañados por sus profesores de Geografía e Historia, Pablo Nogues, Laura Ceballos y Andrés Naranjo. Allí pudieron visitar las Grutas de las Maravillas, gruta kársticas donde han podido conocer de primera mano las principales formaciones de este paisaje, el castillo de la localidad, y pasear por las pintorescas calles del municipio. Pincha en la imagen para acceder a la galería de fotografías.

IMG 20241217 WA0027

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Estimadas familias, profesorado y alumno@s:

Desde AMPA Via de la Plata, nos dirigimos a toda la comunidad educativa del IES Maestro Juan Calero para solicitar su colaboración en una iniciativa solidaria que se celebrará el próximo 28 de diciembre a las 12:00h en el Hostal Moya de MonesterioSe trata de la Carrera Solidaria San Silvestre, cuyos beneficios irán destinados a los afectados por la DANA de Valencia: 3 € el dorsal. La venta de dorsales estará disponible en el instituto durante el recreo para que todos los alumn@s puedan adquirirlos. Además de la carrera, habrá actividades lúdicas para todas las edades y un gran sorteo solidario. Les animamos a participar en esta causa tan especial, que promueve los valores de solidaridad, colaboración y empatía entre nuestros jóvenes y sus familias. Aquellos que no puedan asistir prácticamente pueden colaborar mediante la opción de “Fila 0” llevando la donación de 3 € al instituto.

Agradecemos de antemano su implicación y generosidad en este evento solidario. ¡Juntos podemos!

Carrera solidaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nuestro centro educativo se une al reto “challenge por el día de la discapacidad” que nos lanzan desde el Servicio de Inclusión y Atención a la diversidad para celebrar el día de la discapacidad (3 de diciembre).

Con el objetivo de inundar las redes con trabajos de la Comunidad Educativa Extremeña para visualizar este día, el departamento de Orientación de nuestro instituto ha elaborado un vídeo contando con la colaboración del alumnado del centro y respondiendo a la pregunta “¿Cómo construir una escuela inclusiva para todas las personas?”. Porque la diversidad no está si no que la diversidad es.

https://view.genially.com/674b1d12cac198c898593180/interactive-content-
caleroinclusivo

#CaleroInclusivo #ExtremaduraIncluye #AccesibidadUniversal
También visible en instagram, Twiter, Facebook.

 CaleroInclusivo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un año más el proyecto Librarium de nuestro centro “Libros, libres” se encuentra admitido entre los programas educativos Innovated.

Destacar algunas actividades realizadas durante este mes, como la creación del logo de la plataforma Librarium por el alumnado del ciclo formativo de soldadura, que cuelga desde ya en la entrada de nuestra biblioteca escolar.

Durante este curso escolar, trabajaremos las emociones a través de dicho programa. El departamento de Biología ha realizado trabajos de “hongos y zombies” a través de consultas de revistas de la biblioteca digital para trabajar la emoción del miedo (pincha aquí para ver los trabajos). En este mismo sentido, los alumnos de 1º de la ESO han interpretado la canción "Mi novio es un zombie" en el área de Música. (Pincha aquí para ver el vídeo).

Queremos invitar a todos los docentes, estudiantes y familias a registrarse en Librarium y aprovechar al máximo esta herramienta que contribuye a una educación más dinámica y accesible a todos.

#LibrariumInnovated #EducaciónInclusiva #InnovaciónEducativa

Imagen de WhatsApp 2024 11 28 a las 07.32.18 1ed59bd8

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado viernes 22 de noviembre visitaba el Centro nuestro antiguo alumno Jesús Rebollo. Jesús es miembro de la asociación Equipo Europa y, con la coordinación del Departamento de Geografía e Historia, impartió una charla al grupo B1HCS, con el objetivo de fomentar el europeísmo entre los jóvenes, y poner en valor la necesidad y las facilidades para que nuestros jóvenes participen en el proyecto común de la UE. Pincha en la imagen para acceder a la galería de fotografías.

20241122 125403

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El 21 de Noviembre los alumnos de 1 ESO han realizado una ruta senderista para conocer la variedad de Fauna, flora y hongos de la comarca de Tentudía que pudieron ver en la ruta de Monesterio a la sierra de Tentudía. La actividad fue organizada por el departamento de Ciencias Naturales  y en ella aprendieron y vieron en la práctica diferentes contenidos de la asignatura de Biología y Geología de 1ESO. Pincha en la imagen para acceder a la galería de fotografías.

IMG 0024