Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hoy en el IES Maestro Juan Calero hemos celebrado el día de la Filosofía, para ello hemos pintado camisetas con mensajes filosóficos y hemos cantado villancicos filosóficos por las clases de 3º ESO. Nuestro alumnado ha llevado a cabo una difusión sobre lo que es la filosofía y su utilidad para nuestra vida diaria. 

Día de la filosofía

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Las alumnas del certificado profesional de nivel 3 "Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos" han realizado una pequeña representación ilustrada en este mini-video. La finalidad de éste es concienciar y sensibilizar a la sociedad por la lucha contra la violencia de género.
 
Recuerda, si necesitas ayuda: la señal se realiza levantando una mano con el pulgar metido en la palma (en cuya palma, se dibuja un punto negro central), luego doblando los otros cuatro dedos hacia abajo, atrapando simbólicamente el pulgar con el resto de los dedos.
 
💪🏽💪🏽¡¡NI UNA MENOS!!💪🏽💪🏽
 
 Captura de pantalla 2024 11 21 12 57 53
Pincha en la imagen para acceder al vídeo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El alumnado del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD) tuvo la oportunidad de realizar una visita a la Asociación INCLUDES, ubicada en Almendralejo. El objetivo principal de la visita fue conocer de cerca la labor y los servicios que esta entidad ofrece, con un enfoque particular en la inclusión de personas con discapacidad.  

 

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer los diferentes servicios que ofrece INCLUDES, tales como: Atención Temprana, Habilitación Funcional, Colegio de Educación Especial, Centro de Día, Centro Ocupacional y Residencia.

A través de un recorrido guiado, el alumnado pudo conocer:

  • El funcionamiento y las características de cada uno de estos servicios.
  • El rol específico del Técnico en APSD dentro de la organización.
  • Disfrutar de una jornada de convivencia con los chicos de la Asociación.

Fue una experiencia muy enriquecedora para todos. A continuación, os compartimos algunas imágenes de la visita, pincha en la imagen para acceder a ellas.

20241111 112115 1

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Las alumnas del certificado profesional de nivel 3 "Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos" han realizado un sistema de comunicación alternativo, denominado: Sistema BLISS.
 
A través de este sistema han querido comunicaros un mensaje ¡Muy atentos!🤓
 
 
¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA BLISS?
 
El Sistema BLISS es un conjunto de símbolos visuales que se utilizan para transmitir un significado de forma gráfica. Las personas que emplean este sistema de comunicación presentan dificultades para comunicarse a través del lenguaje oral. Generalmente, se trata de niños con dificultades como la parálisis cerebral, afasia, entre otras.
 
¡Esperemos que os guste! 🥳
 Pincha la imagen para acceder al vídeo
Captura de pantalla 2024 11 13 13 10 09

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Durante la última semana de octubre, un grupo de 25 alumnos de 2º de la ESO participó en una actividad de inmersión lingüística en inglés en la localidad leonesa de Robledo de Fenar. La actividad la ofrece y financia el Ministerio de Educación para promover la mejora de las destrezas orales y las habilidades comunicativas del alumnado y se concedió a 3 centros educativos de nuestra comunidad autónoma. 
Los alumnos se desplazaron acompañados de sus profesores hasta las instalaciones ubicadas en la pequeña población a veinte minutos de León. Allí, durante cinco días llevaron a cabo numerosas actividades como clases enfocadas a conocer los aspectos socioculturales de la lengua inglesa, la realización de un cortometraje de terror, juegos y gymkhanas, actividades deportivas, rutas senderistas y una visita a la ciudad de León. 
La participación del alumnado ha resultado muy satisfactoria: al interactuar constantemente en inglés con profesores nativos, los estudiantes han mejorado su fluidez y confianza en la expresión oral. Además, la contextualización del aprendizaje en temas culturales, históricos, artísticos y medioambientales ha facilitado que los estudiantes conozcan y usen la lengua en situaciones de la vida real, lo cual incrementa su vocabulario y su comprensión, al tiempo que otorga mayor sentido y relevancia al estudio del inglés.  Sin embargo, el aprendizaje del inglés no ha sido el único objetivo conseguido en este viaje: los alumnos han aprendido a convivir entre ellos y otros grupos de alumnos que viajaban desde Zaragoza. El respeto, la convivencia y la tolerancia son objetivos clave en este proyecto y los alumnos los han alcanzado con éxito. 
 
Congratulations!
WhatsApp Image 2024 10 30 at 13.53.49WhatsApp Image 2024 11 01 at 12.53.08

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El alumnado de la asignatura de Tentu-botánica de 4º de ESO y 2º de Diversificación ha llevado a cabo un mini-proyecto a lo largo del mes de octubre relacionado con las aceitunas, titulado “Aceitunas y sin aliños”.

En esta actividad han trabajado desde cero, es decir, desde la recolección de las propias aceitunas hasta su exposición para la cata ante un jurado muy especial (sus propios compañeros y profesores).

Con el permiso del ayuntamiento de Monesterio, los profesores Arturo Amarilla y Manuel Nogués han acompañado a sus alumnos a las proximidades del instituto para recoger aceitunas de olivos sin propietario. Las recolectaron durante dos días al mismo tiempo que hacían una selección de las válidas, descartando las inservibles.

Ya en el laboratorio, las pesaron y prepararon en salmuera utilizando garrafas de agua reutilizadas, apoyando por el reciclaje de plásticos, así como dejaron otras raciones de aceitunas para hacerlas machacadas. De esta manera, en las semanas siguientes les iban cambiando el agua para eliminarles el amargor.

Por último y tras búsquedas de información a distintas fuentes, tanto en internet como consultas a sus familiares, aliñaron las aceitunas al gusto de cada grupo: unos optaron por hacerlas solo en sosa, otros con sal, distintas especias, algunas con un ligero toque picante, etc.

Para terminar, se expuso en el patio del centro las distintas cántaras de cada grupo para su disfrute gustativo a todo el alumnado y profesorado, no sin antes llevarse a cabo una cata para elegir al grupo ganador… Que resultó ser el compuesto por:

  • Marta Bautista García
  • Mila Llimona Velázquez
  • Isabel Mestre Nogues
  • Ester Moré Díaz
  • Blanca Real Delgado

IMG 2289

 

Pincha en la imagen para acceder a más fotografías

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde el Departamento de Biología y Geología del IES Maestro Juan Calero se presentó un proyecto para participar en el programa nacional “Centros de Educación Ambiental” en Villardeciervos (Zamora) que convoca el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Se seleccionaron 64 centros de todo el país, siendo 3 de Extremadura y uno de ellos el de Monesterio.

Dicho programa tiene como finalidad el trabajo en distintos ámbitos como son: sostenibilidad y medioambiente, salud y calidad de vida, respeto, tolerancia y convivencia, etc., y sobre todo, propiciar situaciones de aprendizaje diferentes a las que se dan en el aula.

Los profesores Arturo Amarilla y María Dolores Cruz acompañaron a nuestro alumnado participante de 1º ESO, el cual coincidió con otro grupo del mismo nivel procedente del Colegio Herma de Murcia, con el que compartieron del 21 al 24 de octubre una serie de actividades como: ruta por la Sierra de la Culebra, visita al Centro del Lobo Ibérico, y salida al Lago de Sanabria y alrededores, entre otras. Además los alumnos y alumnas realizaron diversos talleres y actividades de ocio, tiempo libre y animación.

¡Gracias a los educadores del CEAM de Villardeciervos por haber hecho posible esta gran aventura que perdurará el recuerdo de todos y todas!

Lago Sanabria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 Las alumnas del certificado profesional "Atención al ACNEE en centros educativos" han querido compartir un mensaje. Empleando para ello, el alfabeto de la lengua de signos.

Sumándose de esta forma a la causa, la lucha contra el cáncer e invitando a la ciudadanía a colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Pincha la imagen para ver el vídeo.

 Captura de pantalla 2024 10 25 10 09 49

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tras un aplazamiento de una semana debido a las lluvias, por fin pudimos terminar de celebrar los Erasmus Days, esta vez compartiendo información fuera del instituto, y con la actuación de un grupo de alumnos que, además de pertenecer al instituto y haber disfrutado alguno de ellos de la experiencia Erasmus, son parte de la Banda de música de Monesterio - Cabeza la Vaca. En concreto este septeto  interpretó la pieza “Ammerland” de Jacob van de Haan, la “Oda a la alegría” de Ludvig Van Beethoven y para terminar, el himno de España. 

Los vecinos se acercaron curiosos a escuchar, llevarse algún recuerdo (Chapas elaboradas por los alumnos, marcapáginas, bolsas y caramelos donadas por el SEPIE para la ocasión…), y a interesarse por este programa y la repercusión del mismo en los alumnos del centro. Pinchando aquí podrás leer la noticia del Periódico de Extremadura.

IMG 20241023 120544 1 1

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El pasado lunes para celebrar los Erasmus Days 2024 algunos alumnos participantes del proyecto Erasmus + "De Monesterio a Europa" contaron a los grupos de 1º de la ESO su experiencia en las movilidades. 
Las anécdotas, impresiones, y recuerdos de la que para muchos era su primera salida al extranjero llenaron el salón de actos del centro. Hubo tiempo también para responder las preguntas de los más pequeños del centro, que quedaron impresionados y con ganas de participar en el futuro en este programa. 
El próximo miércoles  23 se realizará una actividad en las calles del pueblo, concretamente en un stand montado para ese propósito en el mercadillo del miércoles, donde un grupo de alumnos, algunos de ellos también participantes en el proyecto Erasmus +, ofrecerán una pequeña actuación musical a los asistentes a las doce del mediodía. Pincha en la imagen para ver más fotografías.
erasmusdays241