Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

 

Curso 1º

  Nº Horas
     
  TRONCALES  
  FIL - Filosofía 3
  LCLI - Lengua Castellana y Literatura 4
  EF - Educación Física 2
  LATI - Latín I 4
  MCSI - Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I 4
  PLEI - Priemra Lengua Extranjera Inglés I 3
     
  TRONCALES DE OPCIÓN  
  ECO - Economía 4
  GRII - Griego I 4
  HMC - Historia del Mundo Contemporáneo 4
  LU - Literatura Universal 4
     
  OPTATIVAS  
  REL - Religión Católica / CUC - Cultura Científica 2
  TICI - Tecnología de la Información y de la Comunicación I 2
  AMUI - Análisis Musical I 2
  LPM - Lenguaje y Práctica Musical 4
  SLEFI - Segunda Lengua Extranjera Francés I 4
     
     
     
     
     
     

Curso 2º

  Nº Horas
  REL- Religión / Nada
1 / 0
     
  Humanidades  
  LAT2 - Latín II 4
  Opción elegir dos materias:  
  GR2 - Griego 4
  HART - Historia del arte 4
  GEO - Geografía 4
  LIT - Literatuta Universal 4
     
  Ciencias Sociales  
  EOE - Economía y Org. de Empresas 4
  MCS2 - Matemáticas Aplicadas CCSS II 4
  Opción elegir una materia:
 
  GEO - Goegrafía 4
  HART - Historia del arte 4
  LIT - Literatuta Universal 4
     
  Comunes  
  HIS - Historia de España
3
  LC2 - Lengua Castellana y Litera. II 4
  ING2 - Inglés II 3
  FIL2 - Historia de la Filosofía
3
     
  Optativas  
  Opción: Optativa Bachillerato(2), se elegirá UNA materia  
     
  FR2 - Francés 2 4
     
  PSI - Psicología 4
  Otra optativa de modalidad que se oferte 4
     
     
     
     

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Plan de Estudios de Educación Secundaria Obligatoria

Curso 1º

   
    Nº Horas
  Troncales generales  
  Biología y Geología 3
  Geografía e Historia 3
  Lengua Castellana y Literatura 5
  Matemáticas 5
  Primera lengua extranjera (Inglés) 4
  Específicas  
  Educación Física 2
  Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2
  Música 2
  Religión Católica/Valores Éticos 1
  Libre configuración autonómica, se eligirá una materia*  
  Segunda Lengua Extranjera (Francés) 2
  Refuerzo (Matemáticas o de Lengua)
  Tutoría  1
  * Todos los alumnos de 1º de la ESO cursarán Francés, y solo en aquellos casos de desfase curricular y dificultades generales de aprendizaje, la dirección del centro podrá proponer que estos alumnos en su lugar cursen refuerzo. Podrá impartir también 1 hora de cada uno de ellos.  

Curso 2º

   
   
Nº Horas
  Troncales generales  
  Física y química 3
  Geografía e Historia  4
  Lengua Castellana y Literatura 4
  Matemáticas 4
  Primera lengua extranjera (Inglés) 4
  Específicas  
  Educación Física 2
  Tecnología 2
  Música 2
  Religión Católica/Valores Éticos 1
  Libre configuración autonómica, se eligirá una materia*  
  Segunda Lengua Extranjera (Francés) 2
  Refuerzo (Matemáticas o de Lengua)
  Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 1
  Tutoría 1
  * Todos los alumnos de 1º de la ESO cursarán Francés, y solo en aquellos casos de desfase curricular y dificultades generales de aprendizaje, la dirección del centro podrá proponer que estos alumnos en su lugar cursen refuerzo. Podrá impartir también 1 hora de cada uno de ellos.  

Curso 3º

   
    Nº Horas
  Troncales generales  
  Biología y Geología  3
  Física y química 3
  Geografía e Historia 3
  Lengua Castellana y Literatura 4
  Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas  4
  Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas
  Primera lengua extranjera (Inglés) 3
  Específicas  
  Educación Física 2
  Tecnología 2
  Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2
  Religión Católica/Valores Éticos 1
  Libre configuración autonómica, se eligirá una materia  
  Segunda Lengua Extranjera (Francés) 2
  Cultura Clásica
  Cultura empresarial y emprendedora
  Técnicas de Laboratorio
  Robótica
  Tutoría 1

 Curso 4º. Enseñanzas Académicas

 
    Nº Horas
  Troncales Generales  
  Geografía e Historia 3
  Lengua Castellana y Literatura 4
  Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4
  Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas 4
  Troncales de opción, elegir 2  
  Biología y Geología 3+3
  Física y Química
  Latín
  Economía
  Específicas obligatorias  
  Educación Física 2
  Religión Católica/Valores Éticos  1
  Específicas de elección, elegir una de 3 h y una de 2 h  
  Cultura Clásica 3
  Educación Plástica, Visual y Audiovisual
  Filosofía
  Música
  Segunda Lengua Extranjera (Francés)
  Tecnología
  Materia troncal no cursada
  Artes escénicas y danza 2
  Cultura Científica
  Tecnologías de la información y de la Comunicación 
  Tutoría
 

Curso 4º. Enseñanzas Aplicadas

 
     Nº horas
  Troncales Generales  
  Geografía e Historia 3
  Lengua Castellana y Literatura 4
  Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4
  Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas 4
  Troncales de opción, Tecnologia obligatoria y elegir 1  
  Tecnología 3
  Ciencias aplicadas a la Activida Profesional 3
  Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
  Específicas obligatorias  
  Educación Física 2
  Religión Católica/Valores Éticos  1
  Específicas de elección, elegir una de 3 h y una de 2 h  
  Cultura Clásica
  Segunda Lengua Extranjera (Francés)
  Tecnología
  Materia troncal no cursada
  Artes escénicas y danza 2
  Cultura Científica
  Tecnologías de la información y de la Comunicación 
  Tutoría 1
 

 

Plan de Estudios de Diversificación Curricular

 

PMAR 2º

  Nº Horas
  Ámbitos  
  Ámbito Lingüístico y Social 7
  Ámbito Científico y Matemático 8
  Ámbito de Lenguas Extranjeras (1º Lengua Extranjera- Inglés) 4
  Ámbito práctico y de las nuevas tecnologías 4
  Materias específicas  
  Educación Física 2
  Música 2
  Religión Católica/Valores Éticos  1
  Materia de libre configuración autonómica  
  Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos  1
  Tutoría 1

PMAR 3º

  Nº Horas
  Ámbitos  
  Ámbito Lingüístico y Social 7
  Ámbito Científico y Matemático 9
  Ámbito de Lenguas Extranjeras (1º Lengua Extranjera- Inglés) 4
  Ámbito práctico y de las nuevas tecnologías 4
  Materias específicas  
  Educación Física 2
  Religión Católica/Valores Éticos  1
  Materias específicas y de libre configuración autonómica, elegir una  
  Cultura Clásica 2
  Educación Plástica, Visual y Audiovisual
  Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
  Robótica
  Técnicas de Laboratorio
  Tutoría 1

PRAGE 4º

  Nº Horas
  Troncales Generales  
  Geografía e Historia 3
  Lengua Castellana y Literatura 4
  Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4
  Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas 4
  Específicas obligatorias  
  Educación Física 2
  Religión Católica/Valores Éticos  1
  Troncales de opción  
  Tecnología 3
  Ciencias aplicadas a la Activida Profesional 3
  Específicas de elección  
  Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3
  Tecnologías de la información y de la Comunicación  2
  Tutoría 1

 

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

A continuación tienes el listado de los Libros de Texto de las diferentes asignaturas y niveles que se cursan en nuestro centro en el curso escolar 2022/2023. Pincha aquí para acceder al listado.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El uso continuado de los equipos informáticos acaba por deteriorarlos incluso, cuando todos los manipulamos con cuidado. Pese a ello, el número de desperfectos últimamente está desproporcionado e insoportable técnica y económicamente.
 
Por esa razón, se recuerda al profesorado que por favor intente cumplir con estas normas básicas con el fin de mantener el mayor tiempo posible la operatividad del sistema.

 

  1. NO SUJETAR EL CABLE DEL RATÓN CON LA BASE DEL MONITOR en la mesa del profesor, el cable se deteriora internamente y se rompe.
  2. Los alumnos NO DEBEN COGER EL RATÓN POR EL CABLE Y ENTRETENERSE EN UTILIZARLO COMO UN MOLINETE, el cable se deteriora internamente y se rompe.
  3. Los alumnos NO DEBEN MOVER EL RATÓN CUANDO LA MÁQUINA ESTÁ ARRANCANDO, esto puede hacer que la máquina se queda parada y no arranque el entorno gráfico.
  4. Los cables de las máquinas QUE SE VEAN QUE ESTÁN FUERA DE SU COMPARTIMENTO, por favor introducirlos dentro, sobre todo en los puestos donde no hay ordenador. Un caso real: un cable VGA suelto del monitor, los alumnos se dedican a romper el cable retorciéndolo y doblando los pines del conector.
  5. Cuando el cable de un teclado o ratón está enredado y no tiene la suficiente longitud, QUE NO SE FUERCE TIRANDO DEL TECLADO 0 DEL RATÓN POR LAS BRAVAS, ya que el  conector interno del teclado se suelta o bien el ratón se estropea por rotura interna de los cables.

Simplemente con la observancia de estas cinco reglas podremos hacer que el número de desperfectos se mantenga en unos niveles aceptables.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Algunas veces vamos a empezar a trabajar con los equipos y la cosa parece que no marcha bien. En este sencillo manual en formato de página web puedes hallar la solución a tus problemas.
 
Haz click aquí para su consulta.
 
Recuerda que antes de ponernos nerviosos/as y empezar a echar pestes de la informática, debemos hacer algunas comprobaciones que son fáciles y si después de realizadas, sigue sin funcionar el o los equipos afectados, daremos parte de la incidencia a través del S.G.I.E.X.
 
Sigue estos consejos y verás que las cosas no son siempre lo que parecen.
  1. Verificaremos que los cables eléctricos, latiguillo de red, teclado y ratón están correctamente conectados.
  2. El monitor tiene el interruptor en la posición de encendido.
  3. Si el problema es que el ordenador no arranca o no responde a la orden de encendido desde el ordenador del profesor, entonces accederemos a su compartimento y pulsaremos el botón de encendido manualmente.
  4. Si el problema es que el ordenador arranca pero se para antes de que aparezca la pantalla gráfica de introducción de usuario y contraseña, el problema puede deberse a que el alumno esté manipulando el ratón cuando la máquina está arrancando.
  5. Si el problema es un bloqueo puntual, o bien que el ordenador está siempre encendido y bloqueado, procederemos a apagar el ordenador manualmente, para ello: accederemos a su compartimento, y mantendremos pulsado en botón de encendido todo el tiempo hasta que veamos que la máquina se ha apagado, una vez que se ha producido este hecho, podremos volver a arrancarlo pulsando sobre el botón de encendido del ordenador.
  6. Si el ordenador no tiene Internet, aunque se lo hayamos activado, volveremos a intentarlo, ya que si la máquina no había acabado de arrancar es normal que no le llegara la orden desde el ordenador del profesor.
  7. Cuando es un usuario al que no le funciona la contraseña, su cuenta, un programa o cualquier otra cosa, no hay que pasar incidencia, hay que indicar al usuario en cuestión que vaya a hablar con el programador para que éste le resuelva su problema.
  8. Si una vez comprobados estos aspectos, el ordenador sigue sin funcionar procederemos a dar de alta una incidencia, intentando ser los más claros que podamos en la descripción, no utilizar descripciones del tipo: "No funciona", sino indicar exactamente lo que se observa en el ordenador.
  9. Seguimiento de incidencias: Una vez que el tutor da de alta una incidencia, puede que el programador responda sobre esa incidencia, bien recabando más datos o bien indicando que está solucionada e informándonos de lo que se ha realizado. Cuando agregamos una incidencia, en nuestro panel del incidencias hay una columna que se denomina "estado", si el estado es "leer comentarios" deberemos leer los comentarios y en caso que sea necesario enviaremos un nuevo comentario sobre esa incidencia en particular, que le llegará al programador.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Como sabes todos los ordenadores están conectados en red y eso posibilita que se pueda acceder a cualquiera de ellos, algo que tiene muchas ventajas pero que también tiene sus riesgos, especialmente con los documentos privados de cada uno de nosotros.
 
Para evitar que nuestros archivos estén accesibles a cualquiera debes protegerlos y para ello has de tener en cuenta lo siguiente:
 
  • Marca el archivo que quieras proteger y le das al botón derecho del ratón.
  • Dentro de Propiedades, elegimos la pestaña de Permisos y desactivamos las casillas de Grupo y Otros, dejando marcadas sólo las correspondientes a Propietario.
  • Si tienes varios archivos dentro de una carpeta debes proteger de la misma forma esa carpeta ya que si no lo haces podrá ser visualizada por cualquiera.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Para trabajar en clase con nuestros alumnos utilizando los equipos informáticos debemos saber manejar las aplicaciones de ControlAula y AulaLinEx en donde se nos ofrecen múltiples opciones de accesibilidad y control de los ordenadores. Ambas aplicaciones tienen la misma función y su uso es similar pero no igual y aunque las dos son fáciles de usar, quizás la primera lo es más aún.
 

Para saber de manera más detallada como funciona cada una de ellas haz click aquí y para saber cómo se configura AulaLinEx haz click aquí .

 

También puedes ver su funcionamiento consultando este sencillo manual en formato de página web haciendo click aquí .

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Cuando estamos navegando podemos agregar a los marcadores aquellas páginas que nos resulten interesantes y no queremos perder. También puede que tengamos nuestros propios marcadores o favoritos en casa y nos lo queramos traer en un disquete al Instituto o simplemente queramos añadir a nuestro navegador aquellos que el TIC tiene metido en Compartido Instituto en la carpeta de Coordinación TICs.
 
Para importarlos correctamente sigue los pasos que se te indican en este documento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Internet está llena de recursos pero a veces hay tantos de lo que buscamos que no sabemos por dónde empezar o a qué lugares acudir. Para paliar esto un poco, en nuestro portal se te ofrece una seleccióm amplia y variada de ellos para las diferentes asignaturas que se imparten en clase.
 
Si deseas utilizarlos no tienes más que ir al apartado de Enlaces y/o a la Zona de Descargas que tienes en el Menú "SERVICIOS".

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Al margen de todos los recursos y aplicaciones que podemos encontrar en Internet, LinEx pone a disposición de profesores y alumnos un amplia oferta de programas de gran utilidad en muchas de las asignaturas de clase.
 
Para que te hagas una pequeña idea de qué van cada una de ellas y puedas analizar su funcionamiento y valorar su uso en tus clases haz click aquí

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Estos dos Boletines se elaboraron a comienzo del curso 2005/06 cuando no teníamos aún realizado el portal del Instituto. En ellos puedes encontrar algunos consejos y sobre todo una amplia relación de páginas web por áreas. Haz clik sobre sus nombres y podrás acceder a ellos.