¿Te imaginas que vas en silla de ruedas y tienes que acceder a un lugar donde no hay rampa?, ¿qué sentirías si tuvieras dificultades para escuchar una conversación? y, ¿qué pasaría si eres invidente y nadie te ayudase a cruzar la calle? Todas estas situaciones no son más que ejemplos de lo que vive día a día las personas con diversidad funcional. El IES Maestro Juan Calero ha contado con diversos testimonios que han compartido su historia de vida con el alumnado del ciclo formativo. Posteriormente, dicho alumnado se han puesto en la piel de las personas con diversidad funcional, para entender sus dificultades y ser conscientes de las barreras que pueden llegar a encontrarse. Pincha en la imagen para ver más fotografías.
Durante el mes de Noviembre los profesores de las áreas adscritas a la Sección Bilingüe (Matemáticas y Geografía e Historia) han llevado a cabo con sus alumnos de 1º y 2º ESO de esta Sección una serie de actividades, algunas de las cuales damos visibilidad a continuación.
Así pues, en Geografía e Historia, el profesor Agustín José Camiñas puso en práctica con sus alumnos de 1º ESO C-D Bilingüe la elaboración de una serie de carteles relacionados con el Sistema Solar, que se han venido exponiendo en uno de los tablones de anuncios de la planta baja de nuestro centro.
Del mismo modo, en la asignatura de Matemáticas, la profesora Alicia Villalba Fernández ha realizado una actividad de cálculo a través de un puzzle con los chicos bilingües de 1º ESO, en tanto que con sus pupilos de 2º ESO la actividad implementada fue un Escape Room.
En ambos niveles, todas las actividades que fueron exclusivamente diseñadas y organizadas por los docentes para sus alumnos bilingües de ambos niveles tuvieron muy buena acogida y eficacia por parte de los destinatarios. Pincha en la imagen para ver más fotografías.
Nuestro alumnado de 1°ESO ha realizado hoy una ruta senderista a Tentudía. Les han acompañado sus profesores Manuel Nogues ( Biología), Cristina Romero (Educación Física), Agustín J Camiñas y Andrés Naranjo ( Historia) .
Han estudiado la biodiversidad de nuestro entorno, mejorado su condición física y sus relaciones interpersonales.
Han conocido y reconocido nuestro patrimonio histórico y artístico. También han compartido un día fuera de las aulas con sus profesores. Pincha aquí para ver más fotografías.
Durante este mes de noviembre nuestro centro está trabajando sobre la Prevención de la Violencia de Género con respecto a la Conmemoración del Día 25-N.
Algunas de las actividades desarrolladas han sido:
– Charla/ Taller para los alumnos/as de 4ºESO y 4ºPRAGE a cargo de la Oficina de la Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía durante el martes 16 de noviembre dentro del PAT.
– Entrevista a las técnicos de la Oficina de la Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía.
Entrevista realizada por los alumnos/as de FPB, previamente trabajado con la orientadora y educadora en el diseño y preparación de las preguntas a realizar.
Con la participación de la Radio Majukal (RadioEdu, Programa Innovated) se ha grabado una entrevista en directo cuyo contenido os lo facilitaremos en los próximos días.
– Dentro del PAT se está trabajando en la actividad “Si al perreo, no al ninguneo” una actividad detallada en el Blog de la Tutoría en la que los alumnos/as de ESO analizan el significado y las letras de canciones de actualidad y reflexionar acerca de estos contenidos.
– Con la organización del Excmo. Ayuntamiento de Monesterio y Concejalía de Igualdad, los alumnos/as de 2ºESO y I-PMAR participan en la Marcha Simbólica y en la Inaguración de las Jornadas por el Día contra la Violencia de Género y lectura de Manifiesto.
– Colaboración de departamentos didácticos del centro para el desarrollo de actividades de sensibilización.
Señalar que nuestro centro se encuentra en Fase de Diagnóstico con respecto al Plan de Igualdad de Centro tras la Instrucción 4/ 2021 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, para la elaboración e implantación del Plan de Igualdad de Género en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Extremadura. A través de la Comisión de Igualdad formada en nuestro centro por 8 miembros se está dinamizando y coordinando, así como gestionando, las acciones que la administración educativa nos solicita.
LA QUE PUEDE,PUEDE y la que no, pues la empujamos para que también pueda y crea en ella misma. El alumnado del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia se han convertido en «invisibles » y han repartido su lema entre toda la comunidad educativa y en la localidad. Así hemos podido comprobar cómo salen tarjetas de debajo de la mesa, llegan «mágicamente «a los despachos y aparecen en varias puertas. De esta manera el círculo crece y el lema llega a todos los rincones. Pincha aquí para ver el vídeo.