Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado 20 de junio nuestros alumnos y alumnas mediadores elaboraron y realizaron una gymkana como actividad fin de etapa con respecto al Proyecto de "Ayuda entre Iguales. Alumnos Acompañantes". Se realizaron juegos de distensión con los alumnos/as de 1ºESO a quienes han tutorizado durante todo este curso. Para el próximo año escolar, nuestro centro ha sido seleccionado de nuevo para participar en el programa.

El equipo de mediación desea un feliz verano a nuestros alumnos/as mediadores-acompañantes y a nuestros alumnos/as ayudantes. También quieren agradecerles su voluntariedad e implicación en cada una de las actividades en este curso. Pincha en la fotografía para ver algunas imágenes sobre esta actividad.

006

¡En septiembre volvemos con nuevas actividades y proyectos!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Durante el presente curso, nuestros alumnos y alumnas mediadores,  donan la cuantía económica que han recaudado en una actividad, destinándola al “Reto de Adriana” del equipo de Oxfam Intermón.

Desde el Equipo de Mediación de nuestro instituto, agradecemos este gesto solidario del alumnado para aportar su grano de arena y para ello, en la mañana de hoy, han hecho entrega de su donación a nuestro compañero Gabino Sánchez Llamazares (Secretario de Oxfam Intermón).

¡Qué orgullo tener alumnos/as así de solidarios en nuestro centro!

 

donaci

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los alumnos de 1º de la ESO visitaron las ruinas de Itálica, la Plaza de España de Sevilla, Museo Arqueológico de Sevilla y Real Fábrica de Tabacos de Sevilla en una actividad organizada por el Departamento de Geografía e Historia.

Fueron acompañados por los profesores María Estepa Montenegro, Nerea Pachón Padilla, Diego Pacheco Cardoso y Pablo L. Nogues Chavero.

Pincha en la imagen para ver algunas fotografías de la actividad.

IMG 9177

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mi nombre es Kevin Mitnick, hacker desde los 13 años. Me encomendaron una misión para la pasada semana cultural y fue cumplida con éxito. Logré concienciar al alumnado del IES Maestro Juan Calero de los peligros que existen en las redes sociales. Pude encerrarles en diferentes aulas donde me demostraron sus capacidades, potenciadas por el trabajo cooperativo, para resolver una serie de retos que les planteé (con la ayuda de todos y cada uno de los departamentos) logrando así escapar. ¡Qué mejor manera de poner a prueba sus habilidades como el razonamiento lógico-deductivo y los conocimientos adquiridos en cada una de las materias impartidas en el centro! Quizá volvamos a vernos pronto…

 

Si deseas ver fotografías de la actividad pincha en este enlace.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Durante el presente curso, el profesor Manuel Barrientos Núñez y la profesora Rocío Nogues Chaves, junto con sus alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje y 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología respectivamente, han llevado a cabo un proyecto interdisciplinar para la producción de aceite de oliva virgen extra. En este proyecto, el alumnado de la FPB se ha encargado de la fabricación de la almazara y los alumnos de Bachillerato, se han encargado del análisis químico en el laboratorio de nuestro Centro del aceite obtenido.

A continuación, se exponen las diferentes fases de todo el proceso a desarrollar para la consecución del aceite de oliva virgen extra en una  minialmazara.

FASE_1: La Molturación. Consiste en moler o triturar la aceituna hasta convertirla en una masa homogénea. Enlace al vídeo.

FASE_2: El batido de la masa o amasado. Consiste en preparar la masa de aceituna para favorecer la separación de fases, la solubilización de las sustancias de interés nutricional y favorecer todas las reacciones enzimáticas naturales del fruto. Enlace al vídeo.

FASE_3: Vertido de la masa en capachos. Consiste en repartir la masa de aceituna, ya molida, sobre los capachos para su posterior prensado. Enlace al vídeo.

FASE_4: Prensado de la masa. En esta fase, se separa la parte sólida (huesos y piel de aceituna), de la parte liquida (agua vegetal y aceite de oliva). Enlace al vídeo.

FASE_5: Decantación. Proceso por el que se produce la separación del agua vegetal (alpechín), del aceite de oliva, debido a su deferente naturaleza química (alpechín polar y aceite apolar) y densidad. Enlace al vídeo.

FASE_6: Análisis de laboratorio. Enlace a la práctica.

Si deseas ver la noticia en la prensa, accede a ella en el Diario Regional Hoy y si deseas ver algunas fotografías del proyecto, pincha en la imagen. 

almazara2

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Durante el segundo trimestre, el Departamento de Música, ha trabajado el acercamiento a la creación musical a través del Laboratorio de Música y Tecnología y fruto de ello, presentan aquí una serie de obras originales que han desarrollado los propios alumnos y que aunque en los primeros niveles, han estado predeterminadas por los loops de los softwares que han empleado, la mayor parte de los audios han superado los objetivos que tenían en un principio, por la seriedad puesta en el desarrollo de la actividad.  Destaca especialmente el alumno Nacho Rodríguez, cuya creación ha sido total, por la incorporación de grabaciones con diversos instrumentos.

Pincha en los audios para poder escuchar las obras. 

musica

      

Música de Raúl Delgado   
 Secret by Andrea Luque y María del Mar Duran  
 Purple delay de Nacho Rodríguez  

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El siglo XIX fue el de la expansión de la Revolución industrial por Europa Occidental y EE UU. Sus nuevas formas de producción (trabajo en cadena), sus materiales (especialmente el acero) y sus nuevas necesidades (estaciones de ferrocarril, puentes, mercados…) renovaron por completo la arquitectura del momento, iniciando la llamada arquitectura del hierro y cristal que es el antepasado directo de nuestros edificios actuales.

Junto al acero, otro material será protagonista: el cristal. Gracias a las nuevas tecnologías este cristal era mucho más resistente que el vidrio antiguo, pudiendo cubrir grandes espacios que permitían la iluminación natural de las arquitecturas a la vez que eliminaba peso muerto en las paredes de las obras.

Las posibilidades arquitectónicas, escultóricas y decorativas que ofrecían estos nuevos materiales, revolucionaron no solamente el aprendizaje de nuevas técnicas sino también la creatividad artística.

Pincha sobre la fotografía y podrás comprobar gracias al trabajo de los alumnos de 2º de Formación Profesional Básica, guiados por su profesor Manuel Barrientos, cómo ese aprendizaje y creatividad también se aplica en nuestras aulas.

 calpurnia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La semana pasada sonó bonito en nuestro centro y se escucharon grandes clásicos como  La Bohême, La Vie en Rose, ZAZ, etc. 

Profesores, alumnos y padres se preguntaban de dónde venía esa música y por qué tarareaban y se acercaban a la televisión del hall que emitía esos vídeos musicales.

Desde el Departamento de Francés se ha querido crear un espacio para esta Organización Internacional (OIF) que cada 20 de marzo, celebra que más de 220 millones de personas en los cinco continentes comparten la bella lengua de Molière, una rica cultura centrada en la diversidad y en las relaciones de unión y solidaridad que se establecen entre los diferentes pueblos.

Pincha en la imagen para acceder al programa de actividades que se han llevado a cabo con el alumnado y para ver algunas de las fotos de los distintos murales expuestos en el hall, hazlo aquí.

Imagen 1

 

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El IES Maestro Juan Calero, se apunta a contribuir al reciclaje de basura electrónica y para ello, se ha inscrito en el concurso "La hormiga verde"actividad en la que tambien participan otros cuarenta centros de nuestra Comunidad Autónoma y cuyo premio, consiste en una impresora 3D y 15 kits de robótica. 

Al margen de lo anterior, el concurso es una buena oportunidad para hacer limpieza en casa de todo lo que tengamos que ya no nos sirva y pueda ser reciclado y así, además de ayudar al medio ambiente, lo hacemos también con una empresa extremeña (FEDESIBA) que es una entidad sin ánimo de lucro de la zona de Tierra de Barros que destina sus recursos a fines sociales.

hormiga1

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El 14 de marzo, se celebra el Día Internacional del número π y para conmemorarlo, los alumnos del grupo bilingüe de 1º de ESO junto a sus profesoras de Geografía e Historia y Matemáticas, han realizado murales en los que identifican el número π en el arte y la arquitectura.

         WhatsApp Image 2019 03 11 at 14.45.36         WhatsApp Image 2019 03 11 at 14.45.58

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Durante la semana del 24 de febrero al 2 de marzo se ha desarrollado la primera parte del Intercambio que el Centro realiza con el Gymnazium Paravska de Eslovaquia. 

Los alumnos eslovacos, han sido recibidos en las casas de los alumnos de 1º de Bachillerato que irán  posteriormente a Eslovaquia entre el 24 y 30 de abril y  durante su estancia, han podido conocer el cocedero de altramuces, el Museo del Jamón, Mérida y Sevilla, además de desarrollar también otras actividades en el propio Centro entre las que destacan la molienda de aceitunas con alumnos de la FPB así como el posterior análisis del aceite obtenido en los laboratorios o la elaboración de tortillas con los alumnos del Ciclo Formativo.

Este es un intercambio que ha sido realizado gracias al trabajo de un grupo de profesores de varios departamentos: Sergio Nogues, Rocío Nogues, Diego Pacheco, María Estepa, Libania Da Silva,María Moreno, Victoria Gómez, Gabino Sánchez y Pablo Nogues.

Pincha en la fotografía para ver un amplio album de la actividad.

 

IMG 7870

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El día 1 de marzo el IES Maestro Juan Calero celebró el Carnaval.

Tras las dos primeras horas lectivas, se degustó en el patio del instituto un desayuno con dulces tradicionales y posteriormente, un importante numero de alumnos y profesores, procedieron a disfrazarse. Comenzaba así un día lúdico que fue amenizado por la Charanga "Los Amigos" y que desembocó en la participación en el desfile de Carnaval que como todos los años, organiza el CEIP El Llano de Monesterio, por las calles del pueblo.

El enlace de la fotografía te da acceso a un amplio reportaje de la actividad.

IMG 9114

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

fotito

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer, en la mañana de hoy durante el recreo, y organizado desde el Departamento de Actividades Extraescolares de nuestro Centro, se ha desarrollado una actividad conmemorativa y reivindicativa de los derechos de la mujer que tendrá continuidad con la jornada de huelga convocada para mañana viernes.

WhatsApp Image 2019 03 07 at 11.43.20

   

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

X geologia

"El pasado 20 de febrero nuestro Centro, participó en la X Olimpiada de Geología en su fase territorial celebrada en Burguillos del Cerro. Participaron 8 alumnos de 4ºESO y 1 alumno de 1º de Bachillerato, que realizaron varias pruebas (teóricas y prácticas) y además pudieron visitar el Museo Geo-Minero de la localidad y la mina Monchi.

En esta edición, han participado más de 160 alumnos de Extremadura pertenecientes a 21 Centros de la Comunidad Autónoma y en concreto más de 100 alumnos de la provincia de Badajoz.Todos los participantes (alumnos y profesores) disfrutaron de un espléndido día compartiendo experiencias y actividades. Uno de nuestros alumnos ha quedado en el puesto nº 11 de la provincia de Badajoz."

X geolog

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado mes de diciembre, alumnos de Formación Profesional Básica de nuestro Centro, dirigidos por su profesor Manuel Barrientos, fabricaron con material reciclado, la maquinaria necesaria para crear una almazara casera con la que obtener aceite de oliva. La actividad, que se realizaba por primera vez, fue todo un éxito y el aceite obtenido tras ser analizada en el laboratorio para establecer entre otros factores su nivel de acidez, sirvió para hacer una pequeña degustación de pan con aceite entre algunos de sus compañeros y profesores. 

Pinchando en la fotografía puedes acceder al resto de la información publicada en el Diario Hoy Monesterio.

almazara

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los alumnos de francés de 2º y 3º ESO, se desplazaron a Sevilla el pasado viernes, para asistir a la representación teatral de una de las obras de Jules Verne: "20.000 lieues sous les mers" conocida también como "20.000 leguas de viaje submarino".

Los profesores del Departamento, José Manuel Vázquez y María Fonseca, dedicaron unas sesiones al estudio de los fragmentos de la obra que se iba a representar, a su contextualización en el siglo XIX y a la faceta científica del escritor haciendo especial hincapié en un tema transversal que nos ocupa en la actualidad: la contaminación de los mares.

Los alumnos escucharon la lengua de Molière, disfrutaron de los efectos cómicos y musicales puestos en escena por los actores e interactuaron con ellos en francés con una soltura admirable.

Agradecemos al profesor y tutor Daniel Jiménez Martín su asistencia.

IMG 20190125 WA0025

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Departamento de Lengua y Literatura, como ya ha hecho en otras ocasiones, organizó en las mañanas del 22 y 30 de enero un viaje a Badajoz, con alumnos de 1º y 2º de ESO para asistir a las representaciones teatrales de las obras universalmente conocidas de "la vuelta al mundo en 80 días" y de los "entremese" de Julio Verne y Miguel de Cervantes respectivamente. Las propuestas escénicas, han sido gestionadas por recursos educativos y  han permitido a todos los asitentes disfrutar mucho de ambas representaciones.

Antes de regresar a casa, los alumnos visitaron también el centro comercial El Faro. Pincha en la fotografía si quieres ver algunas imágenes de la actividad.

69e342b4 ba42 4d87 a4c5 86108cb71346         

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El comienzo de las clases tras el parón navideño, no pudo empezar mejor para los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales ya que en lugar de entrar en el instituto en esa mañana, se montaron en un autobús acompañados por D. José Luis Cardoso Barbecho y D. Agustín Sevilla Ortiz profesores de Filosofía y Geografía de España respectivamente, para visitar las localidades de Ronda (Málaga) y Setenil de las Bodegas (Cádiz) durante los días 9 y 10 de enero.

El viaje, organizado por el Departamento de Geografía e Historia, tenía como objetivo estudiar sobre el terreno aspectos de la Geografía Física de España ya tratados en el aula, relacionados con los paisajes calcáreos de esta zona de Andalucía en la que los procesos erosivos sobre la caliza, han conformado espacios tan peculiares como los creados por el río Guadalevín en el Tajo de Ronda o los del río Guadalporcún en Setenil de las Bodegas.

La belleza de ambas poblaciones, unida a las buenas caminatas sobre el terreno y al tiempo libre del que disfrutamos tanto alumnos como profesores, han hecho del viaje una experiencia bastante satisfactoria de la que puedes ver una amplia selección de imagénes en nuestra galería pinchando en las fotografías o acceder directamente al album del viaje en este enlace.

      IMG 20190109 161653              IMG 20190110 120302

                        RONDA (MÁLAGA)                                         SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ)

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado 18 de diciembre, en homenaje a LAURA LUELMO, profesora asesinada en El Campillo (Huelva), el grupo de alumnos de 2º de Bachillerato corrió vestido de negro por las calles de nuestra localidad portando el dorsal "CORRER SIN MIEDO Y NO CORRER POR MIEDO".

Con esta carrera, además de lamentar la muerte violenta de Laura cuando salía a realizar actividad física para mejorar su vida y no para perderla, queremos reivindicar una sociedad más justa para las mujeres, en la que puedan salir a correr solas con libertad y sin miedo. También aprovechamos para recordar a nuestra vecina desaparecida Manuela Chavero. Puedes acceder a más información en el HOY Monesterio pinchando en la foto.

                         correr sin miedo      Laura 1 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ángela Ambrona, es una alumna muy especial de 3º ESO no solamente por tener Síndrome de Down, sino por otras muchas cualidades y entre ellas, el Departamento de Educación Física quiere dar a conocer sus méritos deportivos así como el esfuerzo de su familia para  que así sea y para ello, invitó a la Asociación Down de Zafra para dar una charla sobre la importancia del deporte de cara a integrar a las personas con discapacidad en la sociedad y una vez finalizada, se pasó al gimasio donde la fisioterpeuta   y educadoras realizaron  una actividad de simulación de distintas discapacidades para todo el alumnado de 3º  ESO. Finalmente, tuvimos la suerte de ver a Ángela realizando unos de los ejercicios de Gimnasia Artística en Equipo que la ha llevado a ser campeona en los JUDEX 2018.

Agradecemos a la Asociación Down su asistencia  y su esfuerzo para que los alumnos conozcan, entiendan y valoren  las capacidades  y el potencial de las personas con discapacidades.

                   charla down      ngela  

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La VI San Silvestre organizada desde el Departamento de Educación Física de nuestro Centro, fue el colofón a un amplio número de actividades que se desarrollaron previamente y de forma paralela a la organización de dicha carrera. Entre ellas, destaca la visita el pasado 20 de diciembre a la emisora local de Radio Monesterio con un programa preparado por los alumnos de 2º de Bachillerato, en el que se habló sobre la importancia del ejercicio físico en las personas con discapacidad para lo cual, se entrevistó a las madres de Ángela Ambrona y Jesús Perera, alumnos con discapacidad de nuestro instituto. También se entrevistó a Arturo Bernal, dinamizador deportivo de la Mancomunidad de Tentudía y al Fisioterapeuta Y ex alumno del Centro Samuel Escalante, que confirmaron la importancia de la actividad física y el deporte para mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con discapacidad.

Al margen de lo anterior, el padre de la alumna Elisabeth Sabido aportó también un testimonio personal como ejemplo de superación tras perder una pierna en un accidente. y por último, los profesores y alumnos del Ciclo Socio de Atención Sociosanitaria, hablaron sobre la importancia de la calidad en la formación de los cuidadores, para garantizar una buena asistencia que repercuta en el bienestar general de las personas dependientes.             

Desde el Departamento de Educación Física, agradecen a Rafa Molina su acogida y atención.

                                                   madre ángela radio                         

                                                                   Escucha la entrevista