Inicio
Halloween 2019
- Detalles
- Escrito por Agustín Sevilla Ortiz
Actividad desarrollada conjuntamente entre el departamento de Inglés y Dibujo con los alumnos de primero a cuarto de la ESO. El Departamento de Dibujo ha sido el encargado de la creación con los alumnos de las máscaras de terror expuestas en el hall del centro. Muchas gracias por vuestro trabajo.
Teatro "Apprendre les langues is amazing!"
- Detalles
- Escrito por Agustín Sevilla Ortiz
Los profesores de los departamentos de lenguas extranjeras animan a los alumnos de 2º y 3º de la E.S.O a participar en el casting con motivo de la representación de la obra de teatro organizada por el grupo de trabajo "APPRENDRE LES LANGUES is amazing!", con el objetivo de fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
¡ANÍMATE Y PARTICIPA!
Visita al CEA de Cuacos de Yuste
- Detalles
- Escrito por Agustín Sevilla Ortiz
Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste
Jornadas de Convivencia y Ocio con alumnos de 2º de ESO
Reto de Adriana
- Detalles
- Escrito por Agustín Sevilla Ortiz
Durante el presente curso, nuestros alumnos y alumnas mediadores, donan la cuantía económica que han recaudado en una actividad, destinándola al “Reto de Adriana” del equipo de Oxfam Intermón.
Desde el Equipo de Mediación de nuestro instituto, agradecemos este gesto solidario del alumnado para aportar su grano de arena y para ello, en la mañana de hoy, han hecho entrega de su donación a nuestro compañero Gabino Sánchez Llamazares (Secretario de Oxfam Intermón).
¡Qué orgullo tener alumnos/as así de solidarios en nuestro centro!
Visita a Sevilla
- Detalles
- Escrito por Agustín Sevilla Ortiz
Los alumnos de 1º de la ESO visitaron las ruinas de Itálica, la Plaza de España de Sevilla, Museo Arqueológico de Sevilla y Real Fábrica de Tabacos de Sevilla en una actividad organizada por el Departamento de Geografía e Historia.
Fueron acompañados por los profesores María Estepa Montenegro, Nerea Pachón Padilla, Diego Pacheco Cardoso y Pablo L. Nogues Chavero.
Pincha en la imagen para ver algunas fotografías de la actividad.
Escape Room: Detrás de ti
- Detalles
- Escrito por Agustín Sevilla Ortiz
Mi nombre es Kevin Mitnick, hacker desde los 13 años. Me encomendaron una misión para la pasada semana cultural y fue cumplida con éxito. Logré concienciar al alumnado del IES Maestro Juan Calero de los peligros que existen en las redes sociales. Pude encerrarles en diferentes aulas donde me demostraron sus capacidades, potenciadas por el trabajo cooperativo, para resolver una serie de retos que les planteé (con la ayuda de todos y cada uno de los departamentos) logrando así escapar. ¡Qué mejor manera de poner a prueba sus habilidades como el razonamiento lógico-deductivo y los conocimientos adquiridos en cada una de las materias impartidas en el centro! Quizá volvamos a vernos pronto…
Si deseas ver fotografías de la actividad pincha en este enlace.
La Minialmazara. Proyecto interdisciplinar
- Detalles
- Escrito por Agustín Sevilla Ortiz
Durante el presente curso, el profesor Manuel Barrientos Núñez y la profesora Rocío Nogues Chaves, junto con sus alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje y 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología respectivamente, han llevado a cabo un proyecto interdisciplinar para la producción de aceite de oliva virgen extra. En este proyecto, el alumnado de la FPB se ha encargado de la fabricación de la almazara y los alumnos de Bachillerato, se han encargado del análisis químico en el laboratorio de nuestro Centro del aceite obtenido.
A continuación, se exponen las diferentes fases de todo el proceso a desarrollar para la consecución del aceite de oliva virgen extra en una minialmazara.
FASE_1: La Molturación. Consiste en moler o triturar la aceituna hasta convertirla en una masa homogénea. Enlace al vídeo.
FASE_2: El batido de la masa o amasado. Consiste en preparar la masa de aceituna para favorecer la separación de fases, la solubilización de las sustancias de interés nutricional y favorecer todas las reacciones enzimáticas naturales del fruto. Enlace al vídeo.
FASE_3: Vertido de la masa en capachos. Consiste en repartir la masa de aceituna, ya molida, sobre los capachos para su posterior prensado. Enlace al vídeo.
FASE_4: Prensado de la masa. En esta fase, se separa la parte sólida (huesos y piel de aceituna), de la parte liquida (agua vegetal y aceite de oliva). Enlace al vídeo.
FASE_5: Decantación. Proceso por el que se produce la separación del agua vegetal (alpechín), del aceite de oliva, debido a su deferente naturaleza química (alpechín polar y aceite apolar) y densidad. Enlace al vídeo.
FASE_6: Análisis de laboratorio. Enlace a la práctica.
Si deseas ver la noticia en la prensa, accede a ella en el Diario Regional Hoy y si deseas ver algunas fotografías del proyecto, pincha en la imagen.
Laboratorio de Música y Tecnología
- Detalles
- Escrito por Agustín Sevilla Ortiz
Durante el segundo trimestre, el Departamento de Música, ha trabajado el acercamiento a la creación musical a través del Laboratorio de Música y Tecnología y fruto de ello, presentan aquí una serie de obras originales que han desarrollado los propios alumnos y que aunque en los primeros niveles, han estado predeterminadas por los loops de los softwares que han empleado, la mayor parte de los audios han superado los objetivos que tenían en un principio, por la seriedad puesta en el desarrollo de la actividad. Destaca especialmente el alumno Nacho Rodríguez, cuya creación ha sido total, por la incorporación de grabaciones con diversos instrumentos.
Pincha en los audios para poder escuchar las obras.
Música de Raúl Delgado | |
Secret by Andrea Luque y María del Mar Duran | |
Purple delay de Nacho Rodríguez |
SoldArte
- Detalles
- Escrito por Agustín Sevilla Ortiz
El siglo XIX fue el de la expansión de la Revolución industrial por Europa Occidental y EE UU. Sus nuevas formas de producción (trabajo en cadena), sus materiales (especialmente el acero) y sus nuevas necesidades (estaciones de ferrocarril, puentes, mercados…) renovaron por completo la arquitectura del momento, iniciando la llamada arquitectura del hierro y cristal que es el antepasado directo de nuestros edificios actuales.
Junto al acero, otro material será protagonista: el cristal. Gracias a las nuevas tecnologías este cristal era mucho más resistente que el vidrio antiguo, pudiendo cubrir grandes espacios que permitían la iluminación natural de las arquitecturas a la vez que eliminaba peso muerto en las paredes de las obras.
Las posibilidades arquitectónicas, escultóricas y decorativas que ofrecían estos nuevos materiales, revolucionaron no solamente el aprendizaje de nuevas técnicas sino también la creatividad artística.
Pincha sobre la fotografía y podrás comprobar gracias al trabajo de los alumnos de 2º de Formación Profesional Básica, guiados por su profesor Manuel Barrientos, cómo ese aprendizaje y creatividad también se aplica en nuestras aulas.
Semaine de la Francophonie
- Detalles
- Escrito por Agustín Sevilla Ortiz
La semana pasada sonó bonito en nuestro centro y se escucharon grandes clásicos como La Bohême, La Vie en Rose, ZAZ, etc.
Profesores, alumnos y padres se preguntaban de dónde venía esa música y por qué tarareaban y se acercaban a la televisión del hall que emitía esos vídeos musicales.
Desde el Departamento de Francés se ha querido crear un espacio para esta Organización Internacional (OIF) que cada 20 de marzo, celebra que más de 220 millones de personas en los cinco continentes comparten la bella lengua de Molière, una rica cultura centrada en la diversidad y en las relaciones de unión y solidaridad que se establecen entre los diferentes pueblos.
Pincha en la imagen para acceder al programa de actividades que se han llevado a cabo con el alumnado y para ver algunas de las fotos de los distintos murales expuestos en el hall, hazlo aquí.
Concurso la Hormiga Verde
- Detalles
- Escrito por Agustín Sevilla Ortiz
El IES Maestro Juan Calero, se apunta a contribuir al reciclaje de basura electrónica y para ello, se ha inscrito en el concurso "La hormiga verde", actividad en la que tambien participan otros cuarenta centros de nuestra Comunidad Autónoma y cuyo premio, consiste en una impresora 3D y 15 kits de robótica.
Al margen de lo anterior, el concurso es una buena oportunidad para hacer limpieza en casa de todo lo que tengamos que ya no nos sirva y pueda ser reciclado y así, además de ayudar al medio ambiente, lo hacemos también con una empresa extremeña (FEDESIBA) que es una entidad sin ánimo de lucro de la zona de Tierra de Barros que destina sus recursos a fines sociales.