Manifestación para reclamar la restitución del transporte escolar
Este lunes se celebró una concentración pacífica ante la puerta del IES Maestro Juan Calero, organizada por el AMPA, con la asistencia de alumnos, algunas familias y docentes, para llamar la atención sobre la suspensión de varias rutas de transporte escolar que están afectando al alumnado procedente de localidades como Calera de León, Pallares, Puebla del Maestre, Santa María de Navas y Montemolín.
Desde el inicio del curso, más de treinta familias de Monesterio, algunas con hijos o hijas con necesidades educativas especiales, están sin transporte escolar para acudir a institutos como los de localidades próximas: Zafra, Llerena o Segura de León. Este lunes, alrededor de cincuenta personas se concentraron desde las 8:15 en la marquesina del IES Maestro Juan Calero —lugar habitual de parada de los autobuses escolares— para protestar por esta situación. En total, son 128 los estudiantes que se ven directamente perjudicados, debido a las tres rutas que venían funcionando y ahora están sin servicio. A ello se suma una cuarta ruta, la que se utiliza para estudiantes de educación postobligatoria, cuya puesta en marcha se ha retrasado más de lo previsto.
El IES Maestro Juan Calero y la comunidad educativa (familias, alumnado, AMPA) manifiestan su voluntad de acompañar los procesos de diálogo y seguimiento que permitan volver a la normalidad lo antes posible, garantizando siempre el derecho de todos los estudiantes a acceder al instituto con seguridad y sin desigualdades derivadas de su lugar de residencia. En la carta enviada desde el AMPA a la Consejería de Educación, se detalló que la ausencia del transporte está dificultando la asistencia presencial a clase, complicando la conciliación familiar y poniendo en riesgo el derecho a una educación en igualdad para todos los estudiantes.
