Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado 30 de octubre, los alumnos y profesores del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia realizaron una a los pisos tutelados de Monesterio para ver sus instalaciones y la evolución de la ampliación que se está realizando de cara a una futura residencia de mayores.

Durante la visita, se realizó una actividad con los usuarios para recordar los frutos y tradiciones de El Día de Todos Los Santos a la vez que practicaban las praxias manuales y la motricidad fina. 

Al día siguiente, ya en el instituto y con motivo del día de Halloween, los alumnos realizaron unas lecturas teatralizadas de historias tenebrosas en el salón de actos y participaron en el fotocol de la sección biligue. De esta forma se aunaron costumbres tradicionales y modernas a la vez que realizó la visita a uno de sus posibles centros de trabajo conociendo de primera mano sus funciones como Cuidadores de Personas Dependientes. Pinchando en la fotografía puedes ver algunas imágenes sobre esta actividad.

FB IMG 1572865482361

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nuevamente han concedido al IES Maestro Juan Calero un proyecto E+ 102 para FP denominado "Cuidadores por el Mundo IV"

Mediante este proyecto, 8 alumnos del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas formativas en centros de trabajo (FCT) en Lisboa durante los próximos dos cursos. Para ello contarán con un apoyo económico (beca de 4.300 euros), formativo (curso de portugués on line) y profesional (búsqueda de vivienda, enseñar la ciudad y la empresa).

Este ya es el cuarto proyecto concedido y desarrollado por el nuestro Centro desde 2014 y se han beneficiado de él un total del 20 alumnos, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora personal y profesionalmente que no olvidarán jamás y que abre puertas y mentes.

Foto E

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado martes 21 de Mayo los alumnos y profesores de 1º del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia de nuestro centro, realizaron una salida a los Pisos Tutelados de Monesterio colaborando en la Semana Cultural que organiza Serycuma en la localidad.

En primer lugar, realizaron una visita a las instalaciones de los pisos tutelados para conocer de primera mano sus características (instalaciones, servicios,prestaciones, personal, etc...) para posteriormente, conocer a los usuarios y realizarles un taller cognitivo.

Esta experiencia esperan repetirla pronto, ya que consideran que siempre es enriquecedora tanto para los residentes como para los alumnos y profesores del Ciclo Formativo.

IMG 20190521 111929

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado 1 de abril de 2019 comenzaron la Formación en Centros de Trabajo (FCT) los alumnos del Ciclo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Dos de ellos, las harán en Lisboa en la "Sociedade Spanhola de Beneficencia" en la que además de poner en práctica los conocimientos adquiridos, vivirán la experiencia de estar tres meses conviviendo y aprendiendo en otro país y pasando a formar parte del sexto grupo de participantes en el proyecto E+ "Cuidadores por el Mundo", que es el tercer proyecto concedido a nuestro centro desde 2014 y que ha permitido vivir esta experiencia a un total de 20 alumnos de este ciclo. El proyecto, que ha sido solicitado nuevamente para futuros cursos, está dotado con becas de entre 3200 euros y 4800 € por alumno según la convocatoria, y con su mantenimiento, se busca dar continuidad a una experiencia enriquecedora personal y profesionalmente tanto para el alumnado, como para sus familiares, profesores, coordinador, etc..

A todos los participantes, previamente, se les ha asesorado en la búsqueda de vivienda y se les ha impartido un curso de portugués y,  del 27 al 29 de Marzo se les acompañó en su viaje a Lisboa enseñándoles la ciudad, la empresa donde trabajarán y a cómo manejarse con los transportes públicos. Al margen de lo anterior, se realiza también un seguimiento constante y diario de su estancia a través de WhatsApp, llamadas, correo electrónico y tutorías quincenales virtuales o presenciales. Finalmente, se realizará un segundo viaje de seguimiento en el que serán los propios alumnos,  los encargados de enseñarnos su punto de vista sobre la ciudad y la residencia. 

Además de lo anterior, otros tres alumnos han comezado sus FCT en España donde rotarán por varios centros de trabajo cercanos para conocer los distintos sectores en los que pueden encontrar su futuro laboral más directo (Plena Inclusión Llerena, CFO "Francisco Asuar" de Fuente de Cantos, Residencia de Fuente de Cantos y Pisos Tutelados de Monesterio.

Podéis seguirlos en las redes sociales como otros años a través de Facebook y de Instagram

 facebook 1554109596093

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado  13 de Marzo los alumnos de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, realizaron una actividad en el CEIP "El Llano" de Monesterio, consistente en la representación para dos grupos de 2º de Educación Prtimaria, de un pequeño cuento sobre la igualdad y la inclusión social en el que los alumnos de 1º del Ciclo Formativo hicieron de actores y los de 2º de intérpretes en lengua de signos. Una vez acabada la actividad, se estableció un pequeño debate sobre aspectos relacionados con el tema tratado.

IMG 20190313 WA0005

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado lunes 11 de febrero los alumnos del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia junto con sus profesores, visitaron el CEE Antonio Tomillo de Zafra en donde realizaron diversas actividades con dos grupos de alumnos que posteriormente, junto con sus profesoras, nos enseñaron su centro.

También, visitamos las instalaciones de Plena Inclusión Zafra, en donde pudimos observar los talleres ocupacionales y demás servicios que prestan a sus usuarios y paralelamente, los alumnos ACNEAES del IES Maestro Juan Calero, acompañados por algunos de sus padres y de sus profesoras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, visitaron las FPB especiales del CEE Antonio Tomillo y del IES Suárez de Figueroa, para conocer sus talleres ocupacionales y futuros talleres de empleo especial de Plena Inclusión Zafra.

SAM 1477 2

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde el IES Maestro Juan Calero, se ha organizado un encuentro entre institutos de enseñanza españoles y portugueses en el marco del Programa INTERREG V-A España-Portugal(POCTEP)2014-2020, más concretamente dentro de los ENCUENTROS ESCOLARES EUROACE 2018 que tiene como lema “Conocer nuestro patrimonio cultural”.

El programa consiste en una visita de un día de duración a un centro de enseñanza de Portugal que se encuentre a una distancia máxima de 550 km ida y vuelta de la localidad Española de partida, motivo por el cual, se escogió la Escola Secundária da Rainha Santa Isabel de Estremoz.

Desde el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Maestro Juan Calero se plantearon una serie de talleres que realizaron los alumnos y profesores del ciclo en la mañana del 19 de de Noviembre destinados al alumnado de 1º y 3º de ESO consistentes en:

Un taller de cocina, en el que enseñamos cómo se hacen las migas extremeñas y la tortilla española y después las degustamos entre todos.

Un taller de comunicación, en el que explicamos la historia de Monesterio y en qué consiste el CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Además hicimos un teatro de calle en portugués simulando la grabación del programa: Lo Sabe/ No lo Sabe, con la colaboración de José Antonio (profesor de inglés y portugués) y Pedro(profesor de portugués)

Un taller de ocio, en el que enseñamos a los alumnos a jugar a “El Mojón” con material cedido por la asociación local. También enseñamos a jugar a “El Cantarillo” y a “La Petanca”.

            A lo largo de la tarde llegó el turno de la Escola Secundária da Rainha Santa Isabel, que realizaron una charla y una ruta turística por la localidad que desarrollaron sus alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos.

           La jornada de convivencia, concluyó además de con tiempo libre para disfrutar de la ciudad y sus manjares, con la invitación a los alumnos y profesores de este centro para que nos devuelvan la visita a Monesterio para seguir intercambiando experiencias.

Pincha en la fotografía para ver algunas imágenes del encuentro.

encuentros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado 25 de Octubre los alumnos y alumnas del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia junto con sus profesores y profesoras, visitaron la Residencia de Ancianos de Fuente de Cantos y el Centro de Formación Ocupacional "Francisco Asuar" donde convivieron con sus usuarios y vieron cómo se trabaja en ellos así como los proyectos y servicios que ambos centros ofrecen.

IMG 20181025 WA0003

  IMG 6792 1    IMG 20181025 WA0006     IMG 20181025 WA0008 

                                                                           

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
lisboa y puente vasco de gama El pasado 17 de mayo se nos comunicó que nos habían concedido un nuevo proyecto E+ para FP “Cuidadores por el Mundo III “, para los dos próximos años, dotado con 36.640 euros. Gracias a este proyecto otros 10 alumnos del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia podrán beneficiarse de unas becas, cuya cuantía gira en torno a los 3200 euros, para culminar sus prácticas en el ciclo, en este caso en una residencia de ancianos en Lisboa, la Sociedade Spanhola de Beneficencia, con la que el IES Maestro Juan Calero lleva colaborando desde 2014.
Este proyecto sólo se le ha concedido a 12 centros de toda Extremadura, en la convocatoria de este año, y el IES Maestro Juan Calero es uno de ellos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
practicas2 practicas3
practicas1
El pasado Domingo 7 de mayo los alumnos del CFGM del IES Maestro Juan Calero de Monesterio, que actualmente están participando en el proyecto E+ “Cuidadores por el Mundo II” , acompañados por el coordinador del proyecto, acudieron a la invitación de la Sociedade Espanhola de Beneficencia para celebrar el centenario de la institución en Lisboa. Acto presidido por la Ministra de Empleo y Asuntos Sociales Fátima Báez acompañada del Embajador de España en Lisboa Juan Manuel de Barandica y Luxán y el cardenal y arzobispo Antonio María Rouco Varela, entre otras personalidades.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 cuidadores
Cinco alumnas del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia comienzan por fin sus ansiadas prácticas en Lisboa.
Trabajarán como cuidadores en prácticas en una Residenceia de adultos (Lar de Idossos) de la Sociedade Espanhola de Beneficencia. Esta entidad privada sin ánimo de lucro, lleva varios años colaborando con el IES Maestro Juan Calero de Monesterio y con otros IES de Extremadura, y que cumple este año los 100 años de existencia.