Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los alumnos de 3º E.S.O. y de 2º de PMAR visitaron el pasado 5 de diciembre la localidad de Aracena acompañados por sus profesores Manuel Barbecho, Nerea Pachón y Pablo Nogues. Allí pudieron visitar la Gruta de las Maravillas, ejemplo de paisaje kárstico, y visitar las ruinas del castillo de Aracena como ejemplo de fortificación defensiva medieval.

Aracena 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los alumnos de 1º E.S.O. visitaron el 23 de noviembre el dolmen de la Pastora en Valencina participando en talleres que les permitió vivir la prehistoria en primera persona. También visitaron la la exposición "Faraón. Rey de Egipto" donde descubrieron misterios de la civilización egipcia.

Dolmen Valencina

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El 25 de noviembre Alba y Érika, alumnas de 4ºde la ESO, leyeron en el patio del centro un manifiestro contra la violencia de género dirigido a la comunidad educativa, reivindicando más recursos y protección para las mujeres y alertando sobre el maltrato físico y psícológico que algunas sufren. 

 Pincha en la imagen para ver manifiesto Manifiesto violencia genero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El 3 de diciembre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Monesterio tendrá lugar la charla "Menores, juegos de azar y apuestas deportivas. Apostamos todo a la PREVENCIÓN" organizada desde el Programa de Prevencion de Conductas Adictivas de la Mancomunidad de Tentudía. Desde la AMPA "Vía de la Plata" del IES Maestro Juan Calero se invita y anima a la comunidad educativa a que asista, dada la transcendencia en la educación y futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos.

Pincha en la imagen para ver díptico Conductas adictivas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado 13 de noviembre los alumnos del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia acompañados de sus profesores, visitaron los centros de Plena Inclusión de LLerena (Centro de Educación Especial, Centro de Día, Centro de Formación Ocupacional, Vivienda Tutelada, Residencia y FPB), donde además de convivir con los usuarios y profesionales conocieron de primera mano las tareas del cuidador en los centros del entorno cercano en este caso para personas con diversidad funcional y la gran labor que realizan estas asociaciones.

Además, la pasada semana los alumnos del ciclo recibieron una charla sobre Emprendimiento Social y Autoempleo en el instituto impartida por Concha de la Cámara de Comercio de Badajoz.

Y en el módulo de Apoyo Domiciliario han creado una empresa imaginaria de ayuda a domicilio y han hecho sus propios anuncios publiciatarios. 

IMG 20191121 WA0005

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado 30 de octubre, los alumnos y profesores del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia realizaron una a los pisos tutelados de Monesterio para ver sus instalaciones y la evolución de la ampliación que se está realizando de cara a una futura residencia de mayores.

Durante la visita, se realizó una actividad con los usuarios para recordar los frutos y tradiciones de El Día de Todos Los Santos a la vez que practicaban las praxias manuales y la motricidad fina. 

Al día siguiente, ya en el instituto y con motivo del día de Halloween, los alumnos realizaron unas lecturas teatralizadas de historias tenebrosas en el salón de actos y participaron en el fotocol de la sección biligue. De esta forma se aunaron costumbres tradicionales y modernas a la vez que realizó la visita a uno de sus posibles centros de trabajo conociendo de primera mano sus funciones como Cuidadores de Personas Dependientes. Pinchando en la fotografía puedes ver algunas imágenes sobre esta actividad.

FB IMG 1572865482361

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nuevamente han concedido al IES Maestro Juan Calero un proyecto E+ 102 para FP denominado "Cuidadores por el Mundo IV"

Mediante este proyecto, 8 alumnos del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas formativas en centros de trabajo (FCT) en Lisboa durante los próximos dos cursos. Para ello contarán con un apoyo económico (beca de 4.300 euros), formativo (curso de portugués on line) y profesional (búsqueda de vivienda, enseñar la ciudad y la empresa).

Este ya es el cuarto proyecto concedido y desarrollado por el nuestro Centro desde 2014 y se han beneficiado de él un total del 20 alumnos, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora personal y profesionalmente que no olvidarán jamás y que abre puertas y mentes.

Foto E

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado martes 21 de Mayo los alumnos y profesores de 1º del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia de nuestro centro, realizaron una salida a los Pisos Tutelados de Monesterio colaborando en la Semana Cultural que organiza Serycuma en la localidad.

En primer lugar, realizaron una visita a las instalaciones de los pisos tutelados para conocer de primera mano sus características (instalaciones, servicios,prestaciones, personal, etc...) para posteriormente, conocer a los usuarios y realizarles un taller cognitivo.

Esta experiencia esperan repetirla pronto, ya que consideran que siempre es enriquecedora tanto para los residentes como para los alumnos y profesores del Ciclo Formativo.

IMG 20190521 111929

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado 1 de abril de 2019 comenzaron la Formación en Centros de Trabajo (FCT) los alumnos del Ciclo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Dos de ellos, las harán en Lisboa en la "Sociedade Spanhola de Beneficencia" en la que además de poner en práctica los conocimientos adquiridos, vivirán la experiencia de estar tres meses conviviendo y aprendiendo en otro país y pasando a formar parte del sexto grupo de participantes en el proyecto E+ "Cuidadores por el Mundo", que es el tercer proyecto concedido a nuestro centro desde 2014 y que ha permitido vivir esta experiencia a un total de 20 alumnos de este ciclo. El proyecto, que ha sido solicitado nuevamente para futuros cursos, está dotado con becas de entre 3200 euros y 4800 € por alumno según la convocatoria, y con su mantenimiento, se busca dar continuidad a una experiencia enriquecedora personal y profesionalmente tanto para el alumnado, como para sus familiares, profesores, coordinador, etc..

A todos los participantes, previamente, se les ha asesorado en la búsqueda de vivienda y se les ha impartido un curso de portugués y,  del 27 al 29 de Marzo se les acompañó en su viaje a Lisboa enseñándoles la ciudad, la empresa donde trabajarán y a cómo manejarse con los transportes públicos. Al margen de lo anterior, se realiza también un seguimiento constante y diario de su estancia a través de WhatsApp, llamadas, correo electrónico y tutorías quincenales virtuales o presenciales. Finalmente, se realizará un segundo viaje de seguimiento en el que serán los propios alumnos,  los encargados de enseñarnos su punto de vista sobre la ciudad y la residencia. 

Además de lo anterior, otros tres alumnos han comezado sus FCT en España donde rotarán por varios centros de trabajo cercanos para conocer los distintos sectores en los que pueden encontrar su futuro laboral más directo (Plena Inclusión Llerena, CFO "Francisco Asuar" de Fuente de Cantos, Residencia de Fuente de Cantos y Pisos Tutelados de Monesterio.

Podéis seguirlos en las redes sociales como otros años a través de Facebook y de Instagram

 facebook 1554109596093

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado  13 de Marzo los alumnos de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, realizaron una actividad en el CEIP "El Llano" de Monesterio, consistente en la representación para dos grupos de 2º de Educación Prtimaria, de un pequeño cuento sobre la igualdad y la inclusión social en el que los alumnos de 1º del Ciclo Formativo hicieron de actores y los de 2º de intérpretes en lengua de signos. Una vez acabada la actividad, se estableció un pequeño debate sobre aspectos relacionados con el tema tratado.

IMG 20190313 WA0005

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pasado lunes 11 de febrero los alumnos del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia junto con sus profesores, visitaron el CEE Antonio Tomillo de Zafra en donde realizaron diversas actividades con dos grupos de alumnos que posteriormente, junto con sus profesoras, nos enseñaron su centro.

También, visitamos las instalaciones de Plena Inclusión Zafra, en donde pudimos observar los talleres ocupacionales y demás servicios que prestan a sus usuarios y paralelamente, los alumnos ACNEAES del IES Maestro Juan Calero, acompañados por algunos de sus padres y de sus profesoras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, visitaron las FPB especiales del CEE Antonio Tomillo y del IES Suárez de Figueroa, para conocer sus talleres ocupacionales y futuros talleres de empleo especial de Plena Inclusión Zafra.

SAM 1477 2